En memoria del Dr. Sergio González López, quien fuera coordinador del Seminario durante 24 años, celebramos la XVIII edición del Seminario de la RII. Su legado perdura en la sólida red de expertos en estudios urbanos, regionales y territoriales de Iberoamérica que él ayudó a consolidar. Durante su gestión, contribuyó significativamente al fortalecimiento y vinculación de los programas de posgrado en el área, así como a la consolidación de revistas especializadas. Este seminario se dedica a honrar su incansable labor y su profundo impacto en nuestra comunidad académica.
Objetivo general
En esta ocasión se dará prioridad a las investigaciones que aborden el análisis de las principales transformaciones e incertidumbres a nivel global y nacional, cuyos efectos en el ámbito urbano y territorial pueden tener una influencia significativa en nuestra región. Entre estas transformaciones se destacan las siguientes:
- Las nuevas dinámicas y geopolíticas, así como sus consecuencias en el contexto de las fuerzas predominantes en la fase actual del capitalismo, caracterizada por la financiarización, los avances tecnológicos y la reconfiguración de la división internacional del trabajo.
- La crisis climática global, como un componente esencial que agrava la explotación y uso de los recursos, como tierras, paisajes, suelos y patrimonios históricos. Se hace hincapié en las áreas geográficas de la región que se ven afectadas por estos procesos.
- La desigualdad territorial, resultado de desequilibrios acumulados en infraestructura, acceso a servicios esenciales y capacidades productivas, entre otros aspectos. Estas disparidades se manifiestan en distintas escalas y dan lugar a diversas brechas de desarrollo, abarcando desde desigualdades económicas y sociales, hasta cuestiones ambientales y de género.
- Las crisis y transformaciones en entornos urbanos y metropolitanos, con un enfoque esencial en los procesos relacionados con el sector inmobiliario, la movilidad de la población en las grandes ciudades y la gobernanza urbana.
- Los nuevos desafíos estructurales que enfrentan los países iberoamericanos, incluyendo la modernización manufacturera y la competencia tecnológica frente a la re-primarización, desindustrialización y desnacionalización. También se abordan cuestiones como la segmentación laboral, la precarización y la exclusión en el mercado de trabajo y la desigualdad y perspectiva de género.